Ciudad de México, 6 feb (Prensa Latina) Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), reaccionaron hoy contra el paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Las 20 propuestas fueron entradas ayer mismo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la Cámara de Diputados, que ahora decidirá si las somete a debate en esta legislatura o la próxima.
La dirigencia nacional de Morena, el partido de gobierno, rechazó los alegatos de la oposición y calificó como históricas las iniciativas del presidente, y advirtió que harán lo necesario para garantizar que estos cambios se lleven a cabo por el bien del pueblo de México.
El PAN fue un poco más cauteloso que sus aliados y expuso que analizará con absoluta responsabilidad las propuestas en parlamento abierto, en el que pidió aceptar recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Mientras el PRD se enfocó en críticas al Ejecutivo federal.
Mario Delgado, líder de Morena, expresó que durante el presente sexenio, los legisladores cerrarán con broche de oro la primera etapa de este gran proceso de transformación nacional y sostuvo que la Carta Magna debe considerar y atender las necesidades y anhelos actuales del pueblo.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que por tratarse de temas electorales y de la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.
Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue muy cáustico al referirse a las propuestas y profirió que las reformas regresivas Âíno pasarán!, mientras que sus colegas del PRI reafirmaron en redes sociales el compromiso de sus integrantes para defender la Constitución y las leyes que de ella emanan.
En otro ámbito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los organismos autónomos más criticados por su ineficiencia y acusaciones de corrupción, dijo que analizará detalladamente la iniciativa del ejecutivo que le atañe y las acciones a emprender conforme a sus atribuciones.
Con ello responde a una de la veintena de propuestas de eliminar a todos los organismos autónomos que consumen una parte importante del presupuesto nacional, gastos que no se justifican por la superficialidad y ausencia de impacto del trabajo que desarrollan y el burocratismo que generan.
Ayer mismo la secretaria de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados el paquete de 20 propuestas que, aclaró, se dividen en 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos a leyes. Los documentos fueron entregados a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo (PRI).